Loading...
Loading...

El toronjil es una planta medicinal de la especie Melissa officinalis, también conocida como melisa u hoja de limón, rica en compuestos fenólicos y flavonoides con propiedades calmantes, sedantes, relajantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, la cual es muy empleada para tratar diversos problemas de salud, en especial problemas digestivos, de ansiedad y de estrés.

Esta planta medicinal puede utilizarse en forma de tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural, y puede encontrarse en tiendas de productos naturales, herbolarios, en ciertas farmacias, supermercados, tiendas online y mercados municipales.

Para qué sirve

Entre los principales beneficios del toronjil se incluyen los siguientes:

1. Mejora la calidad del sueño

El toronjil posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Asimismo, algunos estudios muestran que tomar té de toronjil dos veces al día durante 15 días mejora el sueño en personas con insomnio, y que la combinación de toronjil y valeriana puede ayudar a aliviar la inquietud y los trastornos del sueño.

2. Combate la ansiedad y el estrés

El toronjil ayuda a combatir la ansiedad y el estrés por poseer ácido rosmarínico en su composición, el cual actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo.

Ciertos estudios muestran que tomar una única dosis de toronjil aumenta la calma en adultos bajo estrés mental y que ingerir cápsulas de 300 a 600 mg de toronjil tres veces al día reduce los síntomas de ansiedad.

3. Alivia los dolores de cabeza

El toronjil también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés. Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos, lo que puede contribuir al alivio de los dolores de cabeza.

4. Combate los gases intestinales

El toronjil contiene citral, un aceite esencial que posee acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de sustancias responsables por aumentar la contracción del intestino y, por ende, alivia los cólicos y combate la producción de gases intestinales.

Algunos estudios muestran que el tratamiento con extracto de toronjil puede mejorar los cólicos en bebés en período de lactancia en 1 semana.

5. Alivia los síntomas del SPM

Por poseer compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a aliviar los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) por aumentar la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al SPM.

El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, también ayuda a aliviar la incomodidad de los cólicos menstruales.

Asimismo, ciertos estudios en los que se ha utilizado la cápsula de toronjil muestran que para reducir los síntomas del SPM, se debe tomar 1200 mg de esta hierba en cápsula diariamente.

6. Combate problemas gastrointestinales

El toronjil puede ayudar al tratamiento de problemas gastrointestinales como indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por ejemplo, por contener ácido rosmarínico en su composición, además de citral, geraniol y beta-cariofileno, que poseen acción antiinflamatoria, antioxidante, antiespasmódica y de eliminación de gases intestinales, lo que ayuda a aliviar los síntomas y la incomodidad de problemas gastrointestinales.

Loading...

7. Combate el herpes labial

Ciertos estudios muestran que los ácidos cafeico, rosmarínicio y ferúlico presentes en el toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y contribuye al efecto rápido sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento. Para este beneficio, se debe aplicar una barra labial que posea extractos de toronjil al sentir los primeros síntomas.

Asimismo, estos ácidos del toronjil también pueden inhibir la multiplicación del virus del herpes genital. No obstante, todavía son necesarios más estudios en humanos que comprueben este beneficio.

8. Elimina hongos y bacterias

Algunos estudios de laboratorio in vitro muestran que los compuestos fenólicos como el ácido rosmarínico, cafeico y cumárico presentes en el toronjil son capaces de eliminar hongos, principalmente los hongos de la piel, como Candida sp, y las siguientes bacterias:

  • Pseudomonas aeruginosa, que causa infecciones pulmonares, urinarias y en los oídos;
  • Salmonella sp, que causa diarrea e infecciones gastrointestinales;
  • Escherichia coli, que causa infección urinaria;
  • Shigella sonnei, que causa infecciones intestinales.

No obstante, aún son necesarios estudios en humanos que comprueben estos beneficios.

9. Ayuda en el tratamiento del Alzheimer

Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje.

Asimismo, estos estudios indican que tomar toronjil por vía oral durante 4 meses puede reducir la agitación, mejorar el raciocinio y reducir los síntomas de enfermedad de Alzheimer.

10. Tiene acción antioxidante

El toronjil posee flavonoides y compuestos fenólicos en su composición, principalmente los ácidos rosmarínico y cafeico, que poseen acción antioxidante, combatiendo los radicales libres y reduciendo los daños en las células. Por lo tanto, el toronjil puede ayudar en la prevención de enfermedades asociadas al estrés oxidativo causado por los radicales libres, como las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aún son necesarios estudios en humanos.

Cómo prepararlo

El toronjil puede consumirse en forma de tés, infusiones o incluso en postres, siendo fáciles de preparar y muy sabrosos.

1. Té de toronjil

Para preparar el té de toronjil, se aconseja emplear solo sus hojas, tanto secas como frescas, pues es la parte de la planta que contiene todas las propiedades beneficiosas para la salud.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas de toronjil;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Añadir las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día.

2. Jugo de toronjil

El jugo de toronjil puede prepararse con las hojas frescas o secas, siendo una forma sabrosa y refrescante de consumir esta planta medicinal y obtener sus beneficios.

Ingredientes

  • 1/2 taza de toronjil picado;
  • 200 ml de agua;
  • Jugo de 1 limón;
  • Hielo al gusto;
  • Miel para endulzar (opcional).

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes, colar y endulzar con miel. Beber de 1 a 2 vasos por día.

Posibles efectos secundarios

El toronjil es seguro cuando es consumido durante un máximo de 4 meses por adultos y 1 mes por bebés y niños. Sin embargo, si esta planta medicinal es consumida en cantidades excesivas o por un tiempo mayor de lo recomendado, puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación.

Quién no debe usarlo

Hasta el momento, no fueron descritas contraindicaciones del toronjil; no obstante, se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva.

El toronjil también puede interferir en el efecto de medicamentos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas.

Asimismo, se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten el obstetra antes de consumir el toronjil.

Loading...