Loading...
Loading...

El llantén mayor es una planta de la familia de las Plantagináceas, muy utilizada para preparar remedios caseros para tratar la gripe, resfriado común e inflamaciones en la garganta, útero e intestino.

Su nombre científico es Plantago major, las partes utilizadas son sus hojas y semillas, pudiendo comprarse en las tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados municipales. Los principales compuestos activos que posee son los iridoides, los mucílagos y los flavonoides.

Para qué sirve

Las hojas del llantén mayor  se pueden utilizar por vía oral en caso de enfermedades respiratorias e infecciones de las vías respiratorias, pudiendo utilizarse para preparar un té, el cual fluidifica las secreciones bronquiales, alivia la tos y puede ser utilizado para realizar gárgaras para tratar afecciones de la respiración boca y garganta como aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis.

El té también se puede utilizar para aliviar las infecciones urinarias, las pérdidas de orina durante el sueño, problemas de hígado, ardor de estómago, dolor de estómago, diarrea y como diurético para reducir la retención de líquidos.

Loading...

Además, también puede ser utilizado en la piel para curar heridas, ya que ayuda en la cicatrización y en la coagulación de la sangre, y para tratar los forúnculos.

Cuáles son sus propriedades

Las propiedades del llantén mayor incluyen acción antibacteriana, astringente, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante. Sus semillas poseen propiedades laxantes.

Cómo utilizar

El llantén mayor puede utilizarse de diferentes formas, pudiendo prepararse un té con sus hojas, también es posible preparar un cataplasma, para aderezar algunas comidas o se pueden ingerir sus semillas.

Té de llantén mayor

Ingredientes

  • 3 a 4 gramos de hojas de llantén;
  • 240 mL de agua.

Modo de preparación

Colocar las hojas en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 3 minutos. Beber tibio 3 a 4 veces por día.

Posibles efectos secundarios

Los principales efectos secundarios del llantén mayor incluyen somnolencia, cólicos intestinales y deshidratación.

Contraindicaciones

El llantén mayor está contraindicado en embarazadas, mujeres en período de lactancia e individuos con problemas del corazón.

Es necesario consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre, pudiendo ocasionar una hipoglucemia.

Loading...