Loading...

La hoja sen, también conocida como sen o sena, es una planta medicinal que es muy utilizada para tratar problemas gastrointestinales, principalmente el estreñimiento, debido a que posee fuertes propiedades laxantes y purgantes. Este efecto laxante se debe principalmente a su capacidad de irritar la mucosa intestinal, haciendo con que los movimientos del intestinos sean más rápidos, favoreciendo la eliminación de las heces, por este motivo su uso debe ser con mucha precaución.

El nombre científico de esta planta es Senna alexandrina y puede comprarse en tiendas de productos naturales y en algunas farmacias de manipulación. El nombre de Senna alexandrina es un nombre moderno que engloba dos nombres antiguos del sen, que eran: Cassia Senna y Cassia angustifolia.

Para qué sirve

La sena posee propiedades laxantes, purgativas, depurativas y vermífugas, siendo por esta razón muy utilizada para tratar problemas gastrointestinales, especialmente el estreñimiento. Esta planta ablanda las heces pudiendo ser utilizado para aliviar la incomodidad al evacuar en personas con fisura anal y hemorroides.

A pesar de sus beneficios, las hojas de sen deben ser utilizadas con cautela y bajo orientación médica, pues su uso constante puede causar alteraciones de la microbiota intestinal, cólicos muy fuertes e incluso predisponer al cáncer de cuello rectal.

Cómo preparar el té de hojas de sen

Para preparar el té se debe preferir las hojas verdes del sen, debido a que poseen un efecto más activo en el organismo, comparado con su versión seca. Además de esto, mientras más verde la hoja, más fuerte será el efecto.

Ingredientes

  • 1 a 2 g de hojas de sen;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar la hierba en una olla o taza, agregar el agua y dejar reposar durante 5 minutos. Esperar a que esté tibio, colar y beber 2 a 3 veces al día sin agregarle azúcar.

Loading...

Aunque el té sea una opción practica de consumir el sen, esta planta también puede comprarse en forma de cápsulas, que pueden venderse en tiendas de productos naturales y en algunas farmacias, las cuales son ingeridas 1 cápsula de 100 a 300 mg por día.

Lo ideal es que esta planta sea utilizada bajo la orientación de un médico y por un período entre 7 a 10 días máximo. Si al cabo de este período el estreñimiento se mantiene, se debe acudir a un médico general o gastroenterólogo.

¿El té de hojas de sen ayuda a bajar de peso?

El té de sen es muy utilizado, popularmente, durante procesos para adelgazar. Sin embargo, esta planta no posee ninguna propiedad que ayude a quemar grasa. La pérdida de peso está relacionada con el aumento de la frecuencia de las evacuaciones, además de la inhibición de la absorción de agua, evitando la retención de líquidos.

Posibles efectos secundarios

El efecto laxante del sen se debe principalmente a su capacidad de irritar la mucosa intestinal, por este motivo el uso de esta plan por más de 1 semana podría causar algunos efectos secundarios como cólicos intensos, hinchazón abdominal y aumento de la cantidad de gases.

Además de esto, algunas personas también pueden presentar vómitos, diarrea, aumento del flujo menstrual, hipocalcemia, hipocalemia, mala absorción intestinal y disminución de la hemoglobina en el examen de sangre.

Contraindicaciones

Las hojas sen están contraindicadas en casos de hipersensibilidad al sen, durante el embarazo, lactancia materna, en niños menores de 12 años, así como en caso de obstrucción intestinal, enteritis, apendicitis aguda y dolor de estómago de causa desconocida.

Además, el sen no debe consumirse por personas que ingieran medicamentos para el corazón, laxantes, cortisona o diuréticos y su uso no debe ser superior a 10 días consecutivos, ya que puede causar varios efectos colaterales y aumentar la predisposición de cáncer colorrectal. Por esto, antes de utilizar las hojas de sen es importante pedirle orientación a un médico para evitar las posibles complicaciones.

Loading...